viernes, 15 de mayo de 2009

“La cuarta urna es una locura en Honduras“

Tegucigalpa, Honduras .




La pretensión del presidente Manuel Zelaya Rosales de que se instale una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre, a manera de realizar un referendo para que la población diga si está de acuerdo o no con que se reforme la Constitución de la República, ha causado hilaridad entre algunos congresistas.

Zelaya dijo la semana anterior que sus asesores están preparando un proyecto de decreto para solicitar que el Congreso Nacional convoque a un referendo para consultar al pueblo si está de acuerdo con la reforma constitucional, cuyo contenido no mencionó.

Sin embargo, los analistas entienden que en el fondo lo que el Presidente pretende es que la población se pronuncie si estaría de acuerdo con la reelección.

Y aunque así sea, según el abogado Raúl Pineda Alvarado, no es posible convocar a un referendo para preguntar si el pueblo está de acuerdo con que se reformen los artículos relacionados con la forma de gobierno (pétreos).

Una locura

Para la diputada Doris Gutiérrez “eso de la cuarta urna es una locura. El pueblo va a ser convocado a elecciones para Presidente y designados presidenciales, corporaciones municipales y alcaldes y solo son tres urnas, incluso se elige a diputados al Parlamento de acuerdo con la votación que surge del nivel presidencial.

¿Una cuarta urna, para qué? dijo en forma sarcástica la diputado udeísta.

Para otros analistas como Matías Funes, que además es historiador y conocedor de la política en América Latina, la Constitución de Honduras no necesita reformas porque “es amplia y completa, quizá lo que hace falta es que sea aplicada en toda (su) concepción”.

Funes declaró que, posiblemente, lo que el Presidente anda buscando es que se genere un desorden en este país cuando en el Congreso Nacional le rechacen una iniciativa que pareciera no tener pies ni cabeza, puesto que solo habla de que preguntará a la población si está de acuerdo con que se reforme la Constitución.

Voces del rechazo

La iniciativa de Zelaya no tiene eco en su mismo partido. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, fue el primero que advirtió sobre esta iniciativa proveniente del Ejecutivo.

“En qué cabeza cabe que el Congreso Nacional, como la representación genuina apoyará una iniciativa para convocar a un referendo para aplicarse la guillotina”, es el pensamiento del diputado nacionalista, Mario Alexánder Barahona, quien se ha pronunciado en contra de la polémica cuarta urna.

De la misma forma, el diputado de la Democracia Cristiana y vicepresidente del CN, ha calificado la propuesta de Zelaya como de “trasnochada y sin sentido común”.

Y para rematar sobre el rechazo a esta iniciativa, el candidato del partido Liberal, Elvin Santos Ordóñez, ha dicho que “está fuera de orden”, porque a su juicio- la Constitución no necesita más reformas ya que es una de las más completas en el continente.

Santos ha sugerido al gobernante que procure abrir otros foros de discusión sobre temas trascendentes de la problemática nacional no en algo trivial como el de la cuarta urna.

No hay comentarios: