viernes, 15 de mayo de 2009

No a la cuarta urna reitera Elvin Santos

Tegucigalpa, Honduras .


http://www.ip.hn/pls/portal/docs/PAGE/IP/img/vicepresidente.jpg

La intentona de dar un zarpazo a la Constitución para derogarla y cambiar la forma de gobierno ha recibido un rechazo absoluto de parte la bancada del gobernante partido Liberal.

En total, 48 diputados liberales firmaron con su puño y letra la declaración en la que se pronuncian en contra de la posibilidad de instalar una cuarta urna durante las elecciones generales, con lo cual Manuel Zelaya buscaría el continuismo presidencial.

En el manifiesto, los diputados también dan respaldo absoluto al máximo líder del partido Liberal y candidato presidencial, Elvin Ernesto Santos.

El secretario del Congreso y coordinador de campaña de la candidatura liberal, José Alfredo Saavedra, dio a conocer la lista de los diputados que firmaron el documento.

La reunión se celebró el miércoles por la noche con la participación de unos 50 diputados, el presidente del Consejo Central Ejecutivo, Roberto Micheletti, y Elvin Santos. Juristas y constitucionalistas liberales coincidieron que cualquier resultado que se obtenga de la consulta de junio que levantará el INE (sin tener facultades para ello) no tendrá ninguna validez ni será objeto de cumplimiento por estar al margen de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Por tanto, el Congreso no se deberá prestar para autorizar la instalación de una cuarta urna.

La consulta se hará de forma unilateral, ya que nadie objetará los resultados que se presenten, siendo así una consulta que carecerá de transparencia.

Elvin se destapó

Pero fue Elvin Santos, el candidato presidencial, quien se destapó durante un conversatorio con estudiantes de la Universidad Tecnológica. Un estudiante le preguntó a Santos si está o no de acuerdo con la reelección del presidente Zelaya. La respuesta de Santos, por primera vez, fue contundente.

"Ese es un delito", dijo y luego le preguntó al alumno: ¿Usted acaba de oír lo que acaba de decir? Eso es un delito y usted tiene que tener mucho cuidado porque la reelección no es permitida por la Constitución, que yo respeto", enfatizó. En el caso de Manuel Zelaya y sus ministros, lo que quieren es derogar o destruir la Constitución. Elvin Santos siguió preguntando: "¿Yo le pido que usted me diga para qué es la cuarta urna? Usted puede cambiar el 99.9 por ciento de la Constitución sin necesidad de una Constituyente.

La puede cambiar completa, desde el principio hasta el final, menos en los cuatro (artículos) pétreos". Entonces, si lo que Manuel Zelaya quiere es tocar los artículos pétreos (irreformables), Santos hizo el siguiente desglose.

Preguntó si como hondureños están dispuestos a ceder una parte del territorio a Nicaragua o El Salvador. La respuesta fue unánime y sonora: "¡nooooooo!"

Cabe destacar que Zelaya Rosales mantiene estrechas relaciones con Nicaragua, país que ha intentando por todos los medios despojar a Honduras de extensas zonas marítimas en el Caribe.

¿Quieren un rey?

Santos volvió a preguntar: "¿Alguien de aquí está de acuerdo en que se cambie el sistema de gobierno, que regresemos a los tiempos de la Revolución Francesa para que tengamos de nuevo una monarquía y un rey que nos gobierne 25 años?"

La respuesta fue sonora y al unísono: "¡nooooooooooo!"

Santos hizo otra pregunta: "¿Alguien está de acuerdo en que, en vez de cuatro años, haya un presidente que esté seis u ocho?"

El auditorio retumbó por un grito unánime: "¡nooooooo!"

Finalmente le explicó a los universitarios que la cuarta cosa que puede cambiar una Constituyente es que se pueda reelegir un presidente."Si eso es lo que quieren (dijo alzando la voz el candidato liberal) que lo digan, que lo digan para que nosotros sepamos".

El gobierno sigue sin aclarar para qué quiere dar un zarpazo a la constitución que, curiosamente, juraron defender cuando tomaron posesión de sus cargos.

No hay comentarios: