viernes, 15 de mayo de 2009

Honduras: Policía viola derechos humanos

http://www.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2009/03/29/multimedia/los-miembros-de-la-policia-nacional-son-los-que-mas-violan-los-derechos-humanos-en-honduras-dice-el-informe.-9-535-denuncias-por-violacion-a-los-derechos-humanos/940789-1-esl-HN/Los-miembros-de-la-Policia-Nacional-son-los-que-mas-violan-los-derechos-humanos-en-Honduras-dice-el-informe.-9-535-denuncias-por-violacion-a-los-derechos-humanos_noticia_full.jpgTegucigalpa, Honduras

En una traducción libre, el más reciente "Informe sobre derechos humanos de 2008 a nivel mundial", elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, desnuda nuevamente la cruel realidad de los hondureños en esa materia.

Matanzas ilegales por miembros de la Policía y del Gobierno, condiciones inhumanas de prisión, corrupción e impunidad, debilidad institucional, erosión de libertad de la prensa, corrupción en el Legislativo y el Ejecutivo, violencia y discriminación contra mujeres, prostitución infantil y abuso, tráfico de personas y ejecución ineficaz de leyes laborales son algunos de los hallazgos que desnuda el documento.

Muertes extrajudiciales

Uno de los aspectos más amplios que toca el reporte es el de los ajusticiamientos. "Había (en 2008) informes de que el Gobierno o sus agentes cometieron matanzas arbitrarias o ilegales, en particular de jóvenes y niños.

Casa Alianza divulgó que en al menos ocho de tales casos había implicadas fuerzas de seguridad".

La grave situación de los femicidos fue evidenciada: "La violencia contra las mujeres, incluyendo la matanza sistemática, se hizo cada vez más extendida", dice el texto.

También se reconoce que "Honduras tiene un problema con la organización de grupos justicieros que se dedican a asesinar delincuentes con la anuencia de las autoridades".

Otro grave problema identificado es el de las condiciones de los centros penitenciarios.

El reporte divulga que los prisioneros sufren de hacinamiento severo, desnutrición y carencia de saneamiento adecuado.

El documento también habla de las enormes fallas en el Poder Judicial en cuanto a mora judicial y en algunos procedimientos que afectan los derechos de las personas.

También se señala la falta de apoyo financiero al sistema de defensa pública en favor de los imputados que carecen de recursos para autofinanciar su proceso judicial.

Libertades vulneradas

El texto del Departamento de Estado señala el irrespeto a la libertad de prensa y de expresión.

"Hay informes de intimidación del Gobierno a periodistas y hasta la intromisión del Gobierno a (la concesión) de frecuencias de transmisión de televisión".

"El 17 de noviembre, el presidente (Manuel) Zelaya anunció que él procuraría regular los medios de comunicación por una cultura de muerte propagada por los medios de comunicación", dice el documento.

Niñez

Con respecto al tema educativo, se señala que la ley provee educación gratis y obligatoria; sin embargo, en 2008 el Instituto Nacional de Estadísticas estimó que sólo el 59 por ciento de niños de 5 a 18 años asistieron a algún tipo de escuela o centro de aprendizaje.

El tráfico de menores para la explotación sexual comercial y la prostitución infantil son un problema, dice el reporte. El abuso infantil es grave, recuerda.

Otro señalamiento del documento son las desigualdades y las injusticias laborales a que están sometidos los trabajadores.

En el reporte, un repaso de la situación de los derechos humanos en más de cien países, el Departamento de Estado destaca aspectos como las libertades y los derechos civiles en Centroamérica.

  • En Honduras existe un problema con la organización de grupos de justicieros dedicados a asesinar a delincuentes con la anuencia de las autoridades.
  • En Guatemala, Honduras y El Salvador, la Policía continúa violando los derechos humanos, según el Departamento de Estado de EUA.

No hay comentarios: