viernes, 15 de mayo de 2009

Honduras: Policía viola derechos humanos

http://www.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2009/03/29/multimedia/los-miembros-de-la-policia-nacional-son-los-que-mas-violan-los-derechos-humanos-en-honduras-dice-el-informe.-9-535-denuncias-por-violacion-a-los-derechos-humanos/940789-1-esl-HN/Los-miembros-de-la-Policia-Nacional-son-los-que-mas-violan-los-derechos-humanos-en-Honduras-dice-el-informe.-9-535-denuncias-por-violacion-a-los-derechos-humanos_noticia_full.jpgTegucigalpa, Honduras

En una traducción libre, el más reciente "Informe sobre derechos humanos de 2008 a nivel mundial", elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, desnuda nuevamente la cruel realidad de los hondureños en esa materia.

Matanzas ilegales por miembros de la Policía y del Gobierno, condiciones inhumanas de prisión, corrupción e impunidad, debilidad institucional, erosión de libertad de la prensa, corrupción en el Legislativo y el Ejecutivo, violencia y discriminación contra mujeres, prostitución infantil y abuso, tráfico de personas y ejecución ineficaz de leyes laborales son algunos de los hallazgos que desnuda el documento.

Muertes extrajudiciales

Uno de los aspectos más amplios que toca el reporte es el de los ajusticiamientos. "Había (en 2008) informes de que el Gobierno o sus agentes cometieron matanzas arbitrarias o ilegales, en particular de jóvenes y niños.

Casa Alianza divulgó que en al menos ocho de tales casos había implicadas fuerzas de seguridad".

La grave situación de los femicidos fue evidenciada: "La violencia contra las mujeres, incluyendo la matanza sistemática, se hizo cada vez más extendida", dice el texto.

También se reconoce que "Honduras tiene un problema con la organización de grupos justicieros que se dedican a asesinar delincuentes con la anuencia de las autoridades".

Otro grave problema identificado es el de las condiciones de los centros penitenciarios.

El reporte divulga que los prisioneros sufren de hacinamiento severo, desnutrición y carencia de saneamiento adecuado.

El documento también habla de las enormes fallas en el Poder Judicial en cuanto a mora judicial y en algunos procedimientos que afectan los derechos de las personas.

También se señala la falta de apoyo financiero al sistema de defensa pública en favor de los imputados que carecen de recursos para autofinanciar su proceso judicial.

Libertades vulneradas

El texto del Departamento de Estado señala el irrespeto a la libertad de prensa y de expresión.

"Hay informes de intimidación del Gobierno a periodistas y hasta la intromisión del Gobierno a (la concesión) de frecuencias de transmisión de televisión".

"El 17 de noviembre, el presidente (Manuel) Zelaya anunció que él procuraría regular los medios de comunicación por una cultura de muerte propagada por los medios de comunicación", dice el documento.

Niñez

Con respecto al tema educativo, se señala que la ley provee educación gratis y obligatoria; sin embargo, en 2008 el Instituto Nacional de Estadísticas estimó que sólo el 59 por ciento de niños de 5 a 18 años asistieron a algún tipo de escuela o centro de aprendizaje.

El tráfico de menores para la explotación sexual comercial y la prostitución infantil son un problema, dice el reporte. El abuso infantil es grave, recuerda.

Otro señalamiento del documento son las desigualdades y las injusticias laborales a que están sometidos los trabajadores.

En el reporte, un repaso de la situación de los derechos humanos en más de cien países, el Departamento de Estado destaca aspectos como las libertades y los derechos civiles en Centroamérica.

  • En Honduras existe un problema con la organización de grupos de justicieros dedicados a asesinar a delincuentes con la anuencia de las autoridades.
  • En Guatemala, Honduras y El Salvador, la Policía continúa violando los derechos humanos, según el Departamento de Estado de EUA.

Nueva forma de droga en globos atenta contra los jóvenes en Honduras





Tegucigalpa.-
Una nueva droga en gas está atentando contra la vida de jóvenes hondureños en las Islas de la Bahía, introducido por personas que visitan, en el Caribe hondureño, según descubrió una operación encubierta de los agentes de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico.

Una “fiesta de globos” se lleva a cabo cada miércoles y viernes luego de finalizadas los cursos de buceo, y con apenas 20 lempiras, se compra de un globo lleno de una combinación de gases, que al ser inhalados provocan convulsiones y desmayos e inclusive causar daños cerebrales y llevar a la muerte.

Esta peligrosa mezcla de aire comprimido, helio y otras sustancias es llevada en cilindros desde San Pedro Sula, hacia Utila y Roatán, detalló Julián Arístides Gonzales, director de la Lucha Contra el Narcotráfico.

“Anoche se cerró el bar “Bush” donde se decomisaron varios tanques del peligroso gas, los cuales serán enviados a los laboratorios donde se dictaminará que elementos contienen, aunque se cree que son similares a los usados para la limpieza de computadoras”

“Esto se origina luego de los problemas que hemos tenido en Islas de la Bahía, con el aterrizaje de las narco avionetas, especialmente en Utila, donde la población ha estado preocupada de que hay organizaciones ligadas con el narcotráfico y que afectan la imagen del turismo en la región”

De acuerdo a lo expresado por Arístides Gonzales, se solicitará al ministerio de Salud Pública, para emitir una ley que sirva para penar la venta de este producto, ya que en la actualidad el consumo y venta de estos productos no se tipifica como delito.

No a la cuarta urna reitera Elvin Santos

Tegucigalpa, Honduras .


http://www.ip.hn/pls/portal/docs/PAGE/IP/img/vicepresidente.jpg

La intentona de dar un zarpazo a la Constitución para derogarla y cambiar la forma de gobierno ha recibido un rechazo absoluto de parte la bancada del gobernante partido Liberal.

En total, 48 diputados liberales firmaron con su puño y letra la declaración en la que se pronuncian en contra de la posibilidad de instalar una cuarta urna durante las elecciones generales, con lo cual Manuel Zelaya buscaría el continuismo presidencial.

En el manifiesto, los diputados también dan respaldo absoluto al máximo líder del partido Liberal y candidato presidencial, Elvin Ernesto Santos.

El secretario del Congreso y coordinador de campaña de la candidatura liberal, José Alfredo Saavedra, dio a conocer la lista de los diputados que firmaron el documento.

La reunión se celebró el miércoles por la noche con la participación de unos 50 diputados, el presidente del Consejo Central Ejecutivo, Roberto Micheletti, y Elvin Santos. Juristas y constitucionalistas liberales coincidieron que cualquier resultado que se obtenga de la consulta de junio que levantará el INE (sin tener facultades para ello) no tendrá ninguna validez ni será objeto de cumplimiento por estar al margen de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Por tanto, el Congreso no se deberá prestar para autorizar la instalación de una cuarta urna.

La consulta se hará de forma unilateral, ya que nadie objetará los resultados que se presenten, siendo así una consulta que carecerá de transparencia.

Elvin se destapó

Pero fue Elvin Santos, el candidato presidencial, quien se destapó durante un conversatorio con estudiantes de la Universidad Tecnológica. Un estudiante le preguntó a Santos si está o no de acuerdo con la reelección del presidente Zelaya. La respuesta de Santos, por primera vez, fue contundente.

"Ese es un delito", dijo y luego le preguntó al alumno: ¿Usted acaba de oír lo que acaba de decir? Eso es un delito y usted tiene que tener mucho cuidado porque la reelección no es permitida por la Constitución, que yo respeto", enfatizó. En el caso de Manuel Zelaya y sus ministros, lo que quieren es derogar o destruir la Constitución. Elvin Santos siguió preguntando: "¿Yo le pido que usted me diga para qué es la cuarta urna? Usted puede cambiar el 99.9 por ciento de la Constitución sin necesidad de una Constituyente.

La puede cambiar completa, desde el principio hasta el final, menos en los cuatro (artículos) pétreos". Entonces, si lo que Manuel Zelaya quiere es tocar los artículos pétreos (irreformables), Santos hizo el siguiente desglose.

Preguntó si como hondureños están dispuestos a ceder una parte del territorio a Nicaragua o El Salvador. La respuesta fue unánime y sonora: "¡nooooooo!"

Cabe destacar que Zelaya Rosales mantiene estrechas relaciones con Nicaragua, país que ha intentando por todos los medios despojar a Honduras de extensas zonas marítimas en el Caribe.

¿Quieren un rey?

Santos volvió a preguntar: "¿Alguien de aquí está de acuerdo en que se cambie el sistema de gobierno, que regresemos a los tiempos de la Revolución Francesa para que tengamos de nuevo una monarquía y un rey que nos gobierne 25 años?"

La respuesta fue sonora y al unísono: "¡nooooooooooo!"

Santos hizo otra pregunta: "¿Alguien está de acuerdo en que, en vez de cuatro años, haya un presidente que esté seis u ocho?"

El auditorio retumbó por un grito unánime: "¡nooooooo!"

Finalmente le explicó a los universitarios que la cuarta cosa que puede cambiar una Constituyente es que se pueda reelegir un presidente."Si eso es lo que quieren (dijo alzando la voz el candidato liberal) que lo digan, que lo digan para que nosotros sepamos".

El gobierno sigue sin aclarar para qué quiere dar un zarpazo a la constitución que, curiosamente, juraron defender cuando tomaron posesión de sus cargos.

“La cuarta urna es una locura en Honduras“

Tegucigalpa, Honduras .




La pretensión del presidente Manuel Zelaya Rosales de que se instale una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre, a manera de realizar un referendo para que la población diga si está de acuerdo o no con que se reforme la Constitución de la República, ha causado hilaridad entre algunos congresistas.

Zelaya dijo la semana anterior que sus asesores están preparando un proyecto de decreto para solicitar que el Congreso Nacional convoque a un referendo para consultar al pueblo si está de acuerdo con la reforma constitucional, cuyo contenido no mencionó.

Sin embargo, los analistas entienden que en el fondo lo que el Presidente pretende es que la población se pronuncie si estaría de acuerdo con la reelección.

Y aunque así sea, según el abogado Raúl Pineda Alvarado, no es posible convocar a un referendo para preguntar si el pueblo está de acuerdo con que se reformen los artículos relacionados con la forma de gobierno (pétreos).

Una locura

Para la diputada Doris Gutiérrez “eso de la cuarta urna es una locura. El pueblo va a ser convocado a elecciones para Presidente y designados presidenciales, corporaciones municipales y alcaldes y solo son tres urnas, incluso se elige a diputados al Parlamento de acuerdo con la votación que surge del nivel presidencial.

¿Una cuarta urna, para qué? dijo en forma sarcástica la diputado udeísta.

Para otros analistas como Matías Funes, que además es historiador y conocedor de la política en América Latina, la Constitución de Honduras no necesita reformas porque “es amplia y completa, quizá lo que hace falta es que sea aplicada en toda (su) concepción”.

Funes declaró que, posiblemente, lo que el Presidente anda buscando es que se genere un desorden en este país cuando en el Congreso Nacional le rechacen una iniciativa que pareciera no tener pies ni cabeza, puesto que solo habla de que preguntará a la población si está de acuerdo con que se reforme la Constitución.

Voces del rechazo

La iniciativa de Zelaya no tiene eco en su mismo partido. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, fue el primero que advirtió sobre esta iniciativa proveniente del Ejecutivo.

“En qué cabeza cabe que el Congreso Nacional, como la representación genuina apoyará una iniciativa para convocar a un referendo para aplicarse la guillotina”, es el pensamiento del diputado nacionalista, Mario Alexánder Barahona, quien se ha pronunciado en contra de la polémica cuarta urna.

De la misma forma, el diputado de la Democracia Cristiana y vicepresidente del CN, ha calificado la propuesta de Zelaya como de “trasnochada y sin sentido común”.

Y para rematar sobre el rechazo a esta iniciativa, el candidato del partido Liberal, Elvin Santos Ordóñez, ha dicho que “está fuera de orden”, porque a su juicio- la Constitución no necesita más reformas ya que es una de las más completas en el continente.

Santos ha sugerido al gobernante que procure abrir otros foros de discusión sobre temas trascendentes de la problemática nacional no en algo trivial como el de la cuarta urna.

miércoles, 13 de mayo de 2009

“Estoy listo para que me vengan a capturar”

Manuel Zelaya
TEGUCIGALPA.-
El Presidente Manuel Zelaya retó ayer a las autoridades del Ministerio Público (MP) a que lo vayan a arrestar a su despacho, lo cual, dijo, será fácil porque su guardia no va a intervenir.

“Si me quieren capturar que vengan, ya que mi guardia no va intervenir y que venga el fiscal personalmente a traerme”, expresó Zelaya al agregar que “si hay algo realmente legal en este país es la consulta que se hará a finales de junio”.

“La consulta va caminando, esta tiene una intención popular muy grande, hay una voluntad expresa y no creo yo, que nadie, específicamente esté en desacuerdo en que le consulten”.

Zelaya le preguntó al Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí, si no quiere que lo consulten, pues cree que nadie está opuesto a esa decisión, pues quien se “oponga, al final va a terminar aceptando que la democracia el que tiene la facultad de decidir es el pueblo y no son ellos”.

El mandatario manifestó que es un exabrupto del fiscal, el decir que lo mandará a capturar con elementos civiles en caso que la policía no acate la disposición legal. “No puede pasar a esos términos, especialmente cuando está hablando de la persona que ha electo el pueblo para administrar el país”.

“Creo que mi amistad con el fiscal Luis Rubí no debería deteriorarse por estos hechos que son discusiones políticas que tienen que ver con la transformación histórica de Honduras”, apuntó.

“Yo tengo mucho respeto para el fiscal, pero creo que no debería amenazar con cárcel porque si nos va a meter a la cárcel, yo le ordene a mi seguridad que me dejen de proteger y a las Fuerzas Armadas y a la Policía.

Si me va a meter a la cárcel, señor Fiscal venga aquí, estoy a sus órdenes, lléveme a la cárcel que yo voy a aceptar que usted tiene la autoridad y que yo soy un simple hondureño buscando la transformación de nuestro país”.

“No tenemos miedo de ir a las ergástulas penitenciarias por nuestra idea, por nuestro planteamientos, por nuestros y por buscar reformas para el país”, expresó.

El mandatario aseguró que el proceso de la cuarta urna, que ha iniciado el Ejecutivo “es legal, es el proceso que manda la Constituyente, Honduras ha cambiado, el pueblo hondureño ha cambiado, Europa hace días está usando los procedimientos de democracia directa, América del Sur, el mismo Estados Unidos”